26 de marzo

Ana y Bruno

Director: Carlos Carrera

México/ animación/ 2018/ 95 min

Ana es una curiosa niña que escapa de una clínica psiquiátrica en busca de su padre para salvar a su madre. Con la ayuda de extraños y divertidos seres fantásticos, que conoce en ese lugar, emprende un viaje lleno de emocionantes y conmovedoras aventuras. Una elefante rosa, un taza de baño que habla, una piñata con ojos y boca, un reloj que parece robot, un borrachito, una mano que camina y un duende verde que responde al nombre de Bruno. Ésta es apenas una muestra de los muchos personajes que acompañan a Ana en esta aventura y que además son los responsables de los mejores momentos de humor de la película. Las risas y los mensajes están inmersos en una hermosa anécdota bellamente contada, en la que la importancia de lo que una persona puede dejar en otra es lo crucial y lo realmente fascinante.

Sanctorum

Director: Joshua Gil México/Lengua mixe/84 min

English Subtitled

Un niño ha perdido a su madre a causa de la guerra entre los soldados y los criminales que ha desangrado a su comunidad. Sumido en su duelo, el pequeño descubre, gracias a su abuela, que la única forma de recuperar a su madre es pidiendo un milagro a las fuerzas de la naturaleza. Con una narrativa poética que deambula entre el documental y el cine fantástico, Joshua Gil presenta un filme ganador a Mejor Dirección en el Festival de Morelia. Recurre al olvidado campo mexicano para narrar una historia que oscila entre el realismo mágico y la dura realidad donde se ha perdido todo; incluso el miedo a enfrentar a lo que ha provocado dolor. El film, ubicado en Tlahuitoltepec, Oaxaca, y narrado en lengua ‘mixe’, ha sido la primera película mexicana que ha cerrado el prestigioso Festival Internacional de Venecia.

LA CAMARISTA

Dir. Lila Avilés

México2018

La Camarista, nominada a 10 Arieles ( Mexican Oscar) relata la vida de Eve quien trabaja como camarista en un lujoso hotel situado en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. Dentro de la excéntrica torre de cristal fantasea con las vidas pomposas de los huéspedes. Dedica largas y pesadas jornadas para ganarse la vida teniendo camas, limpiando baños mientras va  recreando fantasías  inspiradas en los diferentes objetos que dejan los clientes al abandonar el hotel. Su existencia se ha tornado monótona, rutinaria y aburrida. Se siente sola, incomprendida y cree que su existencia a pocos le importa. Los únicos amigos que tiene son compañeros del trabajo y con pocas probabilidades de encontrar el verdadero amor. En general es invisible hasta para sus superiores y cualquier intento de superación le es interrumpido. La camarista retrata a un ser que busca su propia identidad, hasta que encuentra un objeto con el que fantasea poder convertirse en otra persona.

 

El film ha sido nominado por México para los Premios OSCAR 2020 en la sección Cine Extranjero Festival Int de Cine de Toronto, Festival de Cine de San Sebastián, Festival Int de Cine de Buscan, Festival Int de Cine de Morelia

NADIE / Nobody

Director: Miguel Coyuela

Cuba/Doc/ 2017/ 70 min

La película es un acercamiento muy íntimo a la historia más reciente de Cuba. Una historia de amor y engaño en la revolución cubana, vista a través de los ojos del poeta Rafael Alcides, quien inicialmente quedó hipnotizado por sus posibilidades. Coyula ha creado un collage de cultura pop que combina clips de películas antiguas, fotografías y conversaciones imaginarias, todo unido por la personalidad magnética del narrador Alcides. Una película de gran aliento humano y alta calidad cinematográfica debido a, su estructura narrative, intertextualidad, cuidadoso diseño de sonido y  montaje con el uso de collages amalgamados con un  extraordinario virtuosismo. Es un viaje exquisito a través de la mente de un poeta que describe su mundo con toda su cruda brutalidad y belleza. El juicio final de un hombre con los ideales de la Revolución Cubana y su propia vida.

Mejor  Documental  X Festival de Cine Global Dominicano (FCGD)

Cortos de la pelicula LA RECUA

Director/ Productor: Trudi Angell

México/2019/ 45 min

HECHO EN BAJA SUR

FUNCION ESPECIAL

 Te apuesto tu Nana montó en un Burro!

 Vengan a experimentar un pedazo de la historia sudcaliforniana. Cuando no había caminos ni carros, había Recuas! caravanas de burros. Nuestros ancianos familiares guardaron un tesoro de historias de tiempos pasados en BCS. Ellos nos narrarán sus memorias de cuando iban a La Paz a hacer sus compras a lomo de Burro!

 

LOS BUZOS DE ‘El  MANGLITO’ 

Director: Diego Fentón

México/ Doc/ 2019 / 57 min

Los Buzos de “El Manglito” es un conmovedor documental sobre el mar, sus historias y el legado de una familia  que nos invita a reflexionar sobre la vida y el equilibrio estrecho que tenemos con la madre naturaleza. En el 2011, el barrio El Manglito ubicado en La Paz, Baja California Sur, enfrentaba la extinción de su principal medio de subsistencia, el callo de hacha. Un grupo de pescadores se organizó para tomar decisiones en conjunto para frenar el colapso de esa pesquería. Seis años después la población del callo de hacha se recuperó más del 10,000% Así se dieron cuenta que cualquier acción que active el sentido de comunidad, derivaba en mejoras de su entorno social, económico y ambiental. La comunidad de El  Manglito rescató la Ensenada creando un mejor futuro para su gente. 

MATAINDIOS

Directores : Oscar Sanchez Saldaña /Robert Julca Motta

Perú/ 2018/ 76 min

Cuatro pobladores asumen la organización de la festividad, en honor al Santo Patrón del pueblo, para dar fin al dolor que les genera la desaparición de sus familiares en los años de la guerrilla de Sendero Luminoso. Poner contento al Santo, es la consigna de los pobladores, pues creen que de esa manera el Patrón les quitará los años de luto. Por eso, los cuatro mayordomos, hacen lo imposible para lograr la mejor celebración. A pesar de todas las vicisitudes por las que atraviesan a lo largo de la preparación, logran finalmente sobreponerse y sacar adelante la gran festividad, el cual debería concluir con el entierro simbólico de todos los familiares desaparecidos. Pero el inesperado accidente de uno de los mayordomos, genera en los pobladores, un mal augurio y dudas con respecto a la voluntad del Patrón de querer calmar sus pesares.

Mejor Película de Ficción – 5° San José International Film Awars, 2019

Mejor Ópera Prima – 25° Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, 2019

Mejor Banda Sonora – 9° Social World Film Festival, 2019

Mención Especial del Jurado – 5° Festival Internacional de Cine de las Alturas, 2019

Mejor Película Peruana​ – 2​2° Festival de Cine de Lima, 2018

Xquipi’ Guie’dani (2018)/ Guie’dani’s Navel

El ombligo de Guie’dani 

Director Xavi Sala

México/ Ficción/2018/ 119 min.

Idioma Zapoteco/Español

English subtitles

Guie’dani, una niña indígena zapoteca y su madre, entran a trabajar para una familia de clase media de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y es conflictiva. Todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con la que entabla una intensa relación.  Es una historia ubicada en tiempos actuales donde todavía prevalece el clasismo. Mientras que el personaje de  la madre, Lidia, muestra una actitud resignada frente a las injusticias de las que es objeto, la personalidad de Guie’dani refleja el espíritu aguerrido de las mujeres zapotecas. Sótera Cruz, la hoy adolescente de 15 años es originaria de Juchitán, Oaxaca, y tiene una mirada que habla sin palabras, que expresa carácter y rabia por lo que ha callado los indígenas  por mucho tiempo, Es la primera vez en la historia del cine de ficción mexicano que la protagonista es una niña indígena, que habla en zapoteco y que se rebela frente al status quo. La antítesis de Roma.!

Premio de Postproducción de Largometrajes Procine DF 2017 (México). Premio Cinépolis Distribución en el 15º Festival Internacional de Cine de Morelia, 2017  Mención especial para actriz / Sótera Cruz en el 16º Festival Int. de Cine de Morelia, 2018 . Premio Radio Exterior de España l44º Festival de Huelva 2018 (España) Premio a la Mejor película de ficción en el XXI XicanIndie Festival de Cine de Denver, Colorado,2019 (EE.UU.) Premio de la Crítica, Premio del Público, Premio Mejor Director  Premio a Mejor Actriz en el 16º Festival Internacional de Cine de Alacant, 2019 (Países Catalanes)

LA GUARIDA DEL LOBO

Director : Alex Tossenberger. 

Argentina/Thriller/2018/93 min

Esta película, filmada en Tierra del Fuego, en el nevado sur patagónico argentino es una reflexión sobre la alienación del hombre urbano y su posibilidad de reencontrarse con la naturaleza. Un thriller con una fotografía impecable, una factura técnica encomiable y una trama que, como en los Westerns, tiene protagonistas sencillos que irán mostrando sus complejidades y sus vueltas de tuerca. La vida tranquila de un viejo montañes, que viaja en trineo y ama a sus perros,  se ve alterada luego de encontrarse con un herido a quien ayudará a recuperarse pero la aparición de un tercer personaje obsesionado en comprar su terreno hará que las tensiones crezcan y exploten en un final inesperado. Encuadrada en la naturaleza y su protección, el film muestra el accionar del hombre sobre la naturaleza dañando su equilibrio y la conexión entre las personas sus intereses materiales y su naturaleza salvaje.

Polvo/Powder

Director: José María Yázpik

México/ Ficción / 2019/ 88 min

En su búsqueda de fama y fortuna como actor de Hollywood, El Chato deja su idílico pueblo en San Ignacio, Baja California Sur. Diez años después, un cargamento de un misterioso polvo cae sobre San Ignacio. El Chato debe recuperarlo para evitar serias consecuencias. A su regreso, se confronta con la posibilidad de recuperar su antigua vida, su familia y al hijo que no sabía que tenía. El film, una comedia de humor negro, es  una oda a los sudcalifornianos, rescatando el lenguaje, localismos, tradiciones de sus habitantes, y nos lleva a un  oasis en medio del desierto. Su director y actor José María Yazpik, cuya familia es originaria de San Ignacio, ha sido invitado a la presentación conjuntamente con los prestigiosos actores Mariana Treviño y Joaquin Cosio.

Share This