Said Sandoval Valencia

Semblanza

Said Sandoval Valencia nació en el Distrito Federal en 1988, cambió su ciudad de residencia a Guadalajara, Jalisco, teniendo solo 5 meses de edad.

Egresado con mención honorifica del INBA estudió con maestros como: Daniel Constantini, Sara Isabel Quintero, José Ruiz Mercado y Alicia Yapur, ha continuado sus estudios con maestros nacionales e internacionales como: Maria Prado (España), Boyan Ivic (Serbia), Viktor Nizhel’skoy (Rusia), Julia Testa (Argentina), Borut Buco Bucinel (Eslovenia), Gutemberg Brito (Brasil), Hugo Arrevillaga (DF), Enrique Olmos de Ita (DF), Marco Vieyra (DF) Lucero Trejo (DF), Xesar Tena (DF), Indira Pensado (DF), Diana Sánchez (DF), Ángel Hernández (Tamaulipas), Luis Manuel Aguilar “Mosco” (Jal.), Beto Ruiz (Jal.) Silverio Palacios (DF), entre otros.

Desde el año 2004 hasta la fecha, ha participado ininterrumpidamente tanto como actor, director y dramaturgo en la actividad teatral en el estado y diferentes entidades de nuestro país.

Cuenta con más 30 puestas en escena como actor, ha colaborado con directores como: Carlos Saura, Gabriel Retes, Boris Schoemann, Marco Vieyra, Luis Manuel Aguilar “Mosco”, Beto Ruiz, Copatzin Borbón y Adrián Nuche entre otros, sus trabajos han participado en la muestra nacional de teatro, múltiples muestras estatales en Jalisco, Festivales nacionales e internacionales, el encuentro teatral EITAI en Querétaro, Territorios del arte en San Luis, las 3 semanas internacionales de la dramaturgia celebradas en Guadalajara y la feria de Teatro En San Sebastián Donostia, España.
Participó en la compañía estatal de Jalisco 2013, la compañía municipal de Zapopan en 2014, mismo año en que participaría en la obra Pedazos de apocalipsis, ganadora del concurso Jalisco a escena, antes compañía estatal y Nekropolis en la Muestra estatal 2014 ganando los premios a mejor dirección, mejor iluminación y mejor obra.
Su trabajo ha sido reconocido por exponentes del teatro a nivel nacional como: Edgar Chías, Alejandra Serrano, Martin López Brie, David Gaitán, Luis Martín, Ramiro Torres de Miguel, Ricardo Niño y Ricardo de la Lanza, entregándole el premio a mejor actor de reparto, primero en 2010 posteriormente en 2013 y el premio a mejor actor principal en 2012 y a mejor obra en 2014.
Dentro de la dirección escénica suma 7 trabajos más, entre los más destacados se encuentran: Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, montaje de titulación de los alumnos de la Universidad de Guadalajara y Zugzwang, texto de su autoría, estrenado en D.F. como invitado de la compañía TR.EX, de la ciudad de Monterrey.
En cine su experiencia abarca múltiples cortometrajes, entre los que destacan: “San Juditas”, bajo la dirección de Jacopo Fontana (Italia), cortometraje participante en el festival de Venecia, “Uno de Nosotros”, participante en el Festival Internacional de Guadalajara, “Socorro”, proyecto ganador del mejor cortometraje en el festival internacional de cine San Luis Potosí, Shorts México y “La muerte de Rafael Rivera”, 23 tour de cine Francés. Actor principal en la primer producción latinoamericana de “NETFLIX”, “Club de Cuervos” bajo la dirección de Gary Alazraki, Salvador Espinoza, Mariana Chenillo, Carlos Armella y Robert Snider. “Sin miedo a la verdad” Televisa “Las Malcriadas” Tv Azteca, “El Chema”, “Hernan” Amazon y Largometrajes como: Masacre en Teques, Verte Partir y Poderoso Victoria.

Lila Avilés

Estudió la carrera de artes escénicas y dirección de escena con Martín Acosta, Sandra Félix, Juliana Faesler, entre otros. Guión cinematográfico con Beatriz Novaro y Paula Marcovich.

Lila comenzó su carrera como actriz y directora de teatro para luego incursionar en el cine. Su ópera prima “LA CAMARISTA” ganó el Gabriel Figueroa Film Fund y el premio de distribución en Ventana Sur 2017. Mejor Película Mexicana en Festival de Morelia, el Ariel ( Oscar Mexicano) a la Mejor Ópera Prima. Fue seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Mexicanas para representar a México en los Goya ( Oscar Español) y los premios Oscar en su 92ava edición.

Su documental “LA FERTILIDAD DE LA TIERRA” ganó primer lugar en el ECOFILM FEST 2016 y su cortometraje “RECONSTRUCCIÓN” ganó el premio “ Talento Emergente” en el MXFFF 2016. Ha dirigido varios cortometrajes y videos. En teatro ha dirigido “Gardenia Club”, “Microdermoabrasión” (Premio Nacional de Dramaturgia XXX), “Antígona”, “La Camarera” ( inspiración para lo que después sería su primera película). Las óperas “Alcina” de Händel y “Cossi Fan Tutte” de Mozart, producido y actuado “Nada” y “Todo” escrito por la famosa novelista Janne Teller. Lila ha trabajado como creativo y actriz en más de veinte obras y con los directores más reconocidos de México.

 

 

Sergio Morkin

Sergio Morkin es un director, escritor y cinefotógrafo argentino, nacido en 1969, en Buenos Aires, Argentina. Egresado de la Escuela de Cine Contemporaneo (TCC) de Buenos Aires, Sergio completó su formación con diversos cursos de dirección de actores. Radicado en México desde 2005, Morkin forma parte de la casa productora Lupe & Hijos Films, donde ha realizado diversos proyectos, incluyendo los documentales Los Ginger Ninjas, rodando México (2012) y Maricarmen (2020). En el 2014, Sergio fundó la empresa Lupe & Hijos Films S.A de C.V, casa productora
dedicada a la realización de cine independiente en México. A lo largo de su carrera, Sergio, ha recibido ayuda de destacados órganos cinematográficos, entre ellos el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

José María Yazpik

José María Yazpik nació en la Ciudad de México el 13 de noviembre de 1970. Hijo de un ginecólogo, el doctor José María Meza, y de Cristina Yazpik. Vivió toda su infancia en la Ciudad de México hasta la edad de 12 años cuando él, junto con su familia, se mudó a San Diego, California. Tan pronto como concluyó sus estudios de bachillerato, se mudó a Tijuana, México, para asistir a la Facultad de Derecho, pero en su primer año de carrera una experiencia personal hizo que reemplazara las leyes por la actuación, por lo que se inscribió en la academia de actuación más reconocida de México: CEA (Centro de Estudios de Actuación de Televisa) donde después de participar en algunas telenovelas el éxito llegó en 1998 con su papel en La vida en el espejo (1999), donde interpretó a un homosexual polémico. Trabajó en Sueño (2005), protagonizada por John Leguizamo y Ana Claudia Talancón. En 2012 participó en la película Colosio: El asesinato, cuarto largometraje de Carlos Bolado, donde interpretó al investigador Andrés.​ Ese mismo año Pedro Almodóvar lo fichó nuevamente para ser el coprotagonista de película Los amantes pasajeros, en la que comparte crédito con el actor español Javier Cámara. Yazpik debuta como cineasta con Polvo (2019), una cinta de humor negro.

Joaquín Cosío Osuna

Cosío Osuna nació en Tepic, Nayarit, en 1962, es un talentoso actor y poeta mexicano con vasta experiencia en teatro, cine y televisión. Su carrera teatral inicia en los años 80, en Ciudad Juárez, Chihuahua. A partir del año 2000 comenzó a consolidarse en el cine al aparecer en cintas como Una de dos (2002), Sin ton ni Sonia (2003) y Matando Cabos (2004). Ha trabajado con directores como David OlguínAntonio CastroLuis de Tavira y Luis Estrada Rodríguez. Su trabajo incluye varios doblajes como su interpretación del oso Ted en la película del mismo nombreHa participado en muchos proyectos entre los que destacan Rudo y cursi (2008), James Bond, 007: Quantum of Solace (2008), El infierno (2010), Salvando al soldado Pérez (2011), Salvajes (2012),  y La dictadura perfecta (2014). En televisión destaca su trabajo en las series Zapata (2004), Las Aparicio (2010), Capadocia (2008-2010),  Los héroes del Norte (2011), The Strain (2015) y Blue Demon (2016). Entre sus úlimos proyectos tenemos La Ruta de los Caídos, The Last Denouncement, Belzebuth y la tercera temporada de Narcos, serie original de Netflix. En el 2019 se anunció que formaría parte del elenco de la segunda entrega de Escuadrón Suicida, dirigida por Sean Gunn para DC.

Share This